IVA Servicios Parciales de Construcción (Inmuebles destinados a casa habitación)

Con fecha 26 de marzo de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales (en adelante, el “Decreto”), dentro de las cuales destaca un estímulo fiscal que será aplicable contra el Impuesto al Valor Agregado causado por la prestación de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación.

 

Conforme con sus considerandos, el Ejecutivo Federal refirió que con el propósito de complementar aún más los apoyos que ha venido estableciendo a partir del mes de enero de 2015 dentro del sector de la construcción de la vivienda, otorgaría un nuevo beneficio fiscal en materia de impuesto al valor agregado (IVA) para todos aquellos prestadores de servicios parciales de construcción destinada a vivienda, evitando así que dicho gravamen impactare en un incremento en su precio final y por tanto, beneficiando a las familias mexicanas al facilitarles la adquisición de una vivienda de calidad.

 

Bajo dicho orden, según se aprecia de su Artículo Primero, se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados única y exclusivamente a casa habitación, siempre y cuando el prestador de servicio proporcione la mano de obra y materiales, y se preste en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización de la construcción de la vivienda correspondiente.

 

El estímulo en cuestión, se hace consistir en una cantidad equivalente al 100% del IVA que se cause por la prestación de dichos servicios, y se aplicará contra el impuesto causado.

 

Respecto de los requisitos cuya actualización se requiere para su aplicación, los Artículos Segundo y Cuarto del Decreto enlistan básicamente los siguientes:

 

I.-        No trasladar al prestatario cantidad alguna por concepto de IVA.

 

II.-       Expedir los comprobantes fiscales correspondientes, mismos que además de cumplir con los requisitos que establecen las disposiciones fiscales, deberán contener el domicilio del inmueble en el que se proporcionaron los servicios; y el número de permiso, licencia o autorización de construcción que le haya proporcionado el prestatario de los servicios parciales de construcción.

 

III.-      Recabar del prestatario de los servicios una manifestación en donde se asiente que los inmuebles en construcción se destinan a casa habitación, número de licencia, permiso o autorización de construcción, así como su voluntad de asumir responsabilidad solidaria en términos del artículo 26, fracción VIII del CFF por el IVA que corresponda al servicio parcial de construcción proporcionado, en el caso de que altere el destino de casa habitación.

 

IV.-      Manifestar en la declaración del IVA el monto de los servicios parciales de construcción de los inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar dicho impuesto.

 

V.-       Presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el beneficio mencionado, en los términos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

 

Lo anterior, en entendido de que el incumplimiento de cualquiera de los requisitos antes enlistados, hará improcedente la aplicación del estímulo.

 

De ser su deseo ejercer el estímulo, lo invitamos a verificar la debida actualización y observancia de todos y cada uno de los requisitos enlistados, en el entendido de que al no exceptuarse la intermediación o subcontratación, la relación propietario y contratista podría perfeccionarse a través de actos secundarios, circunstancia que podría llevarse a cabo atendiendo a las particularidades de cada caso.

 

Esperando sea de utilidad la información aquí proporcionada, quedamos como siempre a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s