La entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), se considera práctica fiscal indebida cuando el emisor únicamente remite al cliente a una página de Internet.

Al entrar en vigor la reforma fiscal 2014, el Código Fiscal de la Federación en su artículo 29 primer párrafo, limita la obligación de expedir de comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribución que se efectúen, a solo comprobantes fiscales digitales por Internet, eliminando así la posibilidad de entregar cualquier otro tipo de comprobantes fiscales.

Dicho artículo, entre otras obligaciones establece en su fracción V. la de entregar o poner a disposición de sus clientes, a través de los medios electrónicos que disponga el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, la cual únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

“Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.

 Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

  1. Una vez que al comprobante fiscal digital por Internet se le incorpore el sello digital del Servicio de Administración Tributaria o, en su caso, del proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales, deberán entregar o poner a disposición de sus clientes, a través de los medios electrónicos que disponga el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, la cual únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

Derivadas las obligaciones señaladas en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y en función de facilitar la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet, muchas empresas en su mayoría del giro restaurantero y de autoservicio optaron por establecer una página de internet mediante la cual el cliente capture sus datos fiscales y bien solicite el comprobante fiscal por medio de la misma.

En principio podríamos concluir que esta práctica es válida y bien atiende al requisito de poner a disposición de sus clientes dicho comprobante fiscal digital de acuerdo con la fracción V del Articulo 29 del Código Fiscal de la Federación.

No obstante lo anterior a autoridad considera que esta práctica fiscal es indebida, motivo por el cual publicó en el diario oficial de la federación el 7 de enero de 2015 mediante la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 en su Anexo 3, (reafirmada en la publicación en el Anexo 3 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 el día 10 de julio de 2015) un criterio normativo no-vinculativo, en el cual señala que considera que realiza una práctica fiscal indebida el contribuyente que, a través de sus establecimientos, sucursales, puntos de venta o páginas electrónicas, en vez de cumplir con remitir el comprobante fiscal al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para su debida certificación, previamente a su expedición hacia el cliente, solo ponga a disposición del cliente una página electrónica o un medio por el cual invita al mismo cliente para que este por su cuenta proporcione sus datos para poder obtener el comprobante fiscal y no permitir en el mismo acto y lugar que el receptor proporcione sus datos para la generación de dicho comprobante en el propio establecimiento.

Dicha práctica se considera indebida, ya que el contribuyente emisor no cumple con su obligación de expedir el comprobante fiscal y tampoco con su remisión al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, ya que traslada al receptor del comprobante fiscal digital la obligación de recopilar los datos y su posterior emisión.

 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL 2015

01/CFF/NV.      Entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet. No se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

                               El artículo 29, primer párrafo del CFF establece la obligación para los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, para lo cual de conformidad con su fracción IV, antes de su expedición deberán remitirlos al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, es decir, se valide el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A del mismo Código, se le asigne un folio y se le incorpore el sello digital del SAT.

                               Por su parte, el artículo 29, fracción V del citado ordenamiento prevé que una vez que al comprobante fiscal digital por Internet se le haya incorporado el sello digital a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán entregar o poner a disposición de sus clientes el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, por lo que se considera que el contribuyente que solicita el comprobante fiscal sólo debe proporcionar su clave en el RFC para generarlo, sin necesidad de exhibir la Cédula de Identificación Fiscal.

En ese sentido, se considera que realiza una práctica fiscal indebida el contribuyente que, a través de sus establecimientos, sucursales, puntos de venta o páginas electrónicas, en vez de cumplir con remitir el comprobante fiscal al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para su debida certificación, previamente a su expedición hacia el cliente, solo ponga a disposición del cliente una página electrónica o un medio por el cual invita al mismo cliente para que este por su cuenta proporcione sus datos para poder obtener el comprobante fiscal y no permitir en el mismo acto y lugar que el receptor proporcione sus datos para la generación de dicho comprobante en el propio establecimiento.

En efecto, dicha práctica se considera indebida, ya que el contribuyente emisor no cumple con su obligación de expedir el comprobante fiscal y tampoco con su remisión al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, ya que traslada al receptor del comprobante fiscal digital la obligación de recopilar los datos y su posterior emisión.

Ahora bien, en el entendido de que la obligación de cumplir con los requisitos del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación recae sobre el emisor de los comprobantes fiscales digitales, el mismo en principio se hace acreedor a la multa señalada en el Articulo 84 fracción IV del mismo ordenamiento, por caer en la infracción señalada en el artículo 83 fracción VII.

“CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

“Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, así como no atender el requerimiento previsto en el quinto párrafo del artículo 29 de este Código, para proporcionar el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet.

“CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN”

Artículo 84. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

  1. Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:
  2. a) De $12,070.00 a $69,000.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.
  3. b) De $1,210.00 a $2,410.00 tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de reincidencia, adicionalmente las autoridades fiscales podrán aplicar la clausura preventiva a que se refiere el inciso anterior.
  4. c) De $12,070.00 a $69,000.00 tratándose de contribuyentes que cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles a que se refieren los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 31 y 114 del Reglamento de dicha Ley, según corresponda. En caso de reincidencia, además se revocará la autorización para recibir donativos deducibles.

 Por contraparte tenemos al contribuyente al cual le emiten el comprobante fiscal digital por internet que bien podría adquirir una postura de tranquilidad al considerar la anterior como una obligación del emisor y así no poner en discusión la deducibilidad de dicho comprobante.

No obstante lo anterior SI existe un riesgo de que la autoridad considere como no-deducibles dichos comprobantes, porque aun y cuando no sea un requisito del contribuyente a favor de quien se expide el comprobante, es un requisito que debe contener el comprobante fiscal de acuerdo con el 29 del Código Fiscal de la Federación, y por lo tanto está en condiciones de descalificar la deducibilidad del comprobante fiscal.

Como apoyo de lo anterior, transcribo a continuación una tesis del 29 de mayo de 2014.

COMPROBANTES FISCALES. REQUISITOS DE DEDUCIBILIDAD EN MATERIA DE REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES.- Los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, constriñen al contribuyente a favor de quien se expiden los comprobantes fiscales, por una parte, a cerciorarse que el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes de quien aparece en los mismos sean correctos y, por otra parte, a verificar que tales comprobantes contengan impresos tanto el domicilio fiscal como los datos a los que se ha hecho referencia con inmediata antelación, de la persona que los expida, entendiéndose que dicho cercioramiento únicamente vincula al usuario de los documentos a verificar que el nombre, razón o denominación social del prestador de los servicios coincida con el dato relativo a la clave del registro federal de contribuyentes que se contenga impresa en los mismos, en la inteligencia de que tal exigencia legal no comprende la comprobación de las obligaciones fiscales a cargo del emisor del documento; por lo que si un comprobante contiene una anomalía que no le es imputable al contribuyente sino forma parte de los deberes en materia contributiva del emisor del documento, tal situación no debe trascender a la afectación del derecho que tiene el primero de ellos para acreditar el beneficio fiscal correspondiente, siempre que de los requisitos legales que al efecto se prevén en materia de deducciones, no se advierta que forme parte de ellos, sin que tal circunstancia implique que se restrinjan las facultades de comprobación de las autoridades para revisar la documentación y, en su caso, determinar omisiones o sanciones respeto de tales obligaciones, pues ello deberá realizarse a la luz de las normas que regulen esas situaciones de manera específica y, no así como requisito de procedencia de la deducción que se pretende.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 1050/12-20-01-3/1315/13-S2-10-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 29 de mayo de 2014, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Carlos Mena Adame.- Secretario: Lic. José Raymundo Rentería Hernández.
(Tesis aprobada en sesión de 29 de mayo de 2014)

R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año IV. No. 40. Noviembre 2014. p. 523

En conclusión al presente estudio, es importante tener claros los requisitos fiscales que deben contener los comprobantes fiscales, para tal efecto la recomendación es, cerciorarse por lo menos de las operaciones más importantes que se lleven a cabo, de que los requisitos establecidos en las leyes fiscales para efectos de deducibilidad estén cumpliéndose a cabalidad y exigir al emisor el cumplimiento de sus obligaciones en materia de emisión de comprobantes fiscales, en especial para el caso del Articulo 29 del Código Fiscal de la Federación fracción V, mismas que de no cumplirse, se consideran una práctica fiscal indebida por parte del emisor, no obstante, es un requisito de deducibilidad y por lo tanto pudieran en algún momento limitar la deducibilidad los gastos, inversiones, etc., que se llevaran a cabo.

Lo anterior, por el hecho de que existen elementos sólidos en los cuales la autoridad pudiera basarse para no permitir la deducibilidad de los gastos soportados por los comprobantes fiscales digitales por internet que se entreguen o pongan a disposición del comprobante fiscal digital por internet por medio de una página de internet.

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