Impuesto al Valor Agregado. Criterio para determinar que un alimento no se encuentra preparado para su consumo y por lo tanto su enajenación se encuentra gravada a la tasa del 0%.

El Impuesto al Valor Agregado constituye un impuesto indirecto, que como regla general se grava a una tasa del 16% ó tratándose de la región fronteriza del 11%, sin embargo de conformidad con el artículo 2-A de la Ley del IVA, en casos de excepción se aplicará la tasa del 0% a los actos o actividades que el propio numeral enlista.

Entre otros bienes cuya enajenación se encuentra sujeta a la tasa del 0% para efectos del pago del Impuesto al Valor Agregado, se encuentran los destinados a la alimentación, de conformidad con lo establecido por el artículo de referencia en su fracción I, inciso b), mismo que señala textualmente lo siguiente:

Ley del Impuesto al Valor Agregado

“Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.-      La enajenación de:

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:

 

  1. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.

 

  1. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

 

  1. Caviar, salmón ahumado y angulas.

 

  1. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.

 

  1. Chicles o gomas de mascar.

 

  1. Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

 

Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

Ahora bien, tal y como se advierte del último párrafo, tratándose de la enajenación de alimentos que se encuentren preparados para su consumo, les será aplicable la tasa del 16% u 11% según corresponda, ello con independencia de que el consumo se lleve a cabo o no en el lugar de la enajenación.

Bajo dicho orden, resulta imprescindible esclarecer que debe entenderse por “preparado para su consumo” tomando en cuenta que las normas de carácter tributario referentes a los elementos esenciales del impuesto, como lo es la tasa, son de aplicación estricta, así tenemos que de conformidad con el Diccionario de la Lengua Española, por preparar debe entenderse “La acción de prevenir, disponer o hacer algo con una finalidad // Hacer las operaciones necesarias para obtener un producto”.

En este sentido, algo “preparado para su consumo” es aquello que ya está dispuesto o hecho para ser ingerido, es decir, algo que no requiere en lo absoluto, de ningún procedimiento adicional por parte del adquirente, sin la cual el producto no podría ser ingerido, más que en su caso, calentarlos.

La anterior definición obtenida conforme a la interpretación gramatical, ha sido confirmada por los Tribunales a través de la siguiente tesis publicada en el semanario juridicial de la federación el 11 de septiembre de 2015, la cual señala lo siguiente:

“VALOR AGREGADO. LA ENAJENACIÓN DE LA MEZCLA DE CAFÉ EN POLVO TRIBUTA CONFORME A LA TASA DEL 0% DEL IMPUESTO RELATIVO, POR NO ESTAR PREPARADO PARA SU CONSUMO”.

Del catálogo de bienes cuya enajenación está sujeta a la tasa del 0% del impuesto al valor agregado, se encuentran los destinados a la alimentación, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I, inciso b), de la ley de dicha contribución; sin embargo, del último párrafo de esa fracción se advierte que la enajenación de alimentos preparados para su consumo no se grava conforme a dicha tasa, sino que le resulta aplicable la general del 16% o del 11%, según la zona, con independencia de que el consumo se lleve a cabo o no en el lugar de la enajenación, pues esto es irrelevante para la norma. Así, los alimentos “preparados para su consumo” son aquellos que están dispuestos o hechos para ser ingeridos, conforme a la interpretación gramatical y aplicando la semántica jurídica al enunciado normativo, sin ninguna intervención por el adquirente. De manera que una acepción razonable de un alimento “preparado para su consumo” indica, conforme a la sana razón, que se trata de aquel que no requiere de proceso adicional alguno para consumirse; de ahí que la circunstancia de agregar un líquido a una mezcla en polvo, por simple o fácil que pueda ser, resulta determinante para convertirlo en el producto final, pues con ese acto se transforma radicalmente y cambia su composición de un sólido a un líquido, o sea, de un producto que habitualmente no sería comprado para ser ingerido en su estado original, a otro que suele ser de consumo habitual y por eso se enajena. Entonces, no es suficiente ni determinante que se haya tenido que someter un producto a cierto proceso para convertirlo en una mezcla en polvo y que con ello le haya agregado un valor al bien inicial, pues conforme a la literalidad de la norma, ello no es lo que colma la hipótesis para que se pague la tasa del 16%, sino que es necesario que el producto se encuentre apto para el consumo sin necesidad de algún proceso adicional. Por tanto, la enajenación de la mezcla de café en polvo tributa conforme a la tasa del 0% del impuesto relativo, por no estar preparada para su consumo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 449/2014. 9 de febrero de 2015. Mayoría de votos. Disidente: Hugo Sahuer Hernández. Ponente: Víctorino Rojas Rivera. Secretario: Francisco Javier López Ávila.

Esta tesis se publicó el viernes 11 de septiembre de 2015 a las 11:00 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Conforme a lo anterior, tenemos que si un alimento fue sometido a determinado procedimiento agregándose con ello un valor al bien inicial, no significa que deba estar gravado a la tasa del 16% u 11%, sino que es necesario que el producto se encuentre apto para el consumo sin necesidad de algún tipo de proceso adicional.

En efecto, tal y como se advierte del criterio antes citado, en el cual se expone el caso particular de la mezcla de café en polvo el cual fue sometido a un procedimiento para lograr dicha mezcla en polvo, sin embargo el mismo no puede ser ingerido en su estado original, sino que es necesario que el consumidor le agregué leche o agua cambiando su estado de un sólido o líquido, razón por la cual al no estar preparado para su consumo, tributa a una tasa del 0%.

En conclusión, el criterio de referencia nos ayuda a poder determinar si los productos que los contribuyentes enajenan, en particular los alimentos, son considerados como no preparados para su consumo y por tanto sujetos de aplicarles el beneficio de la tasa del 0%, pues es importante mencionar que cuando un contribuyente realiza actos o actividades sujetos a la tasa del 0%, puede trasladar el impuesto al consumidor aunque el resultado de dicha operación arroje que deberán pagarse al fisco el monto de cero, y posteriormente acreditarlo, pudiendo el contribuyente solicitar la devolución del saldo a favor que en su caso llegue a originarse.

Esperando que esta información sea de su utilidad, quedamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda o realizar un análisis más profundo sobre el tema.

 

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